“Estructuración Espacial”
“Estructuración Espacial en sala de 4 años”.
Objetivo:
Que el niño:
- Ejercite la noción adentro/afuera.
Contenido:
- Noción espacial: adentro y afuera del aro.
Actividad:
Se sitúan 10 aros aleatoriamente esparcidos por el espacio.
Los niños tendrán que posicionarse en situación de espera, hablando con la docente, realizando un saludo, y luego una conversación didáctica para despejar cualquier duda o comentario, para comenzar dicha actividad. Explicará el juego, el cual es así:
El docente golpea una pandereta con un pulso constante, los niños caminan a ritmo de la misma por todo el espacio, estando por fuera de los aros. Cuando el pulso para, los niños se tienen que situar dentro de los aros en el menor tiempo posible. Cuando empieza a sonar el instrumento musical salen fuera de los aros y siguen desplazándose a ritmo, esperando la pausa para volverse a meter dentro de los aros. No puede haber más de tres personas dentro del mismo aro.
Los niños siempre tienen que moverse según la pulsación de la pandereta, atentos a las
Pausas realizadas por la docente, ya que si no pierden puntos.
Este tema lo podemos ampliar y ejercitar en la sala de informática, donde les presentaremos a los niños un programa llamado “Acenter”, pero ya previamente la docente tendrá seleccionado el juego con el que podrán jugar los niños para ejercitar dicho contenido, el cual será “ Figuras” y de este se desprende el juego que va a ser ”PIRATAS”, aquí la docente antes de que los niños comiencen a jugar les dará una serie de indicaciones, la más importante para la realización del juego será que tendrán que colocar los Piratas dentro del barco y los demás personajes buenos, como Peter Pan en tierra firme, con estas indicaciones los niños podrán ejercer bien el juego y estarán ejercitando además la noción de “adentro y afuera” ya práctica con la docente clases anteriores. Como este programa permite la aplicación de imprimir el trabajo, se los imprimirá la docente, mientras vayan terminando, y así lo pegará luego en el cuaderno de comunicados, para que los padres también sepan que a partir de un juego realizado por sus hijos también están aprendiendo nociones espaciales.
Bibliografía:
- Diseño Curricular de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (sección 4 y 5).